Hola a todos:
Antes que nada voy a confesarme: soy un pésimo jugador de Magic. O por lo menos eso dirian los buenos jugadores con los que me suelo codear en la tienda.
Aún así voy a intentar explicar a los que veáis que este juego se os escapa de las manos o que habéis empezado hace poco como son las tres estratégias generales que debéis plantearos al montar una baraja. Más adelante, podremos ver que pueden haber otros estilos de barajas más especificos o complejos pero de momento vamos a hablar de lo básico.
Bien...
Ya tengo mi colección de cartas de Magic delante y... ¡No sé por donde empezar! Bueno... no te sulfures. Veamos las tres estratégias básicas que puedes jugar: Agresivo, control y combo.
Agresivo:
- Tal y como dice la palabra. Vamos a hacer pupa. Simple y directo. Buscamos la rapidez y la efectividad en combate y llevar siempre a nuestras criaturas a atacar cada turno. Nuestros hechizos generalmente serán de daño directo (los llamados "chispas") o de matar criaturas. Nuestro color principal es el rojo generalmente. Puede combinarse bien con negro o verde, y alguna que otra baraja se juega de forma agresiva ha combinado otros colores con azul y blanco. Nuestras criaturas deben tener algunas habilidades que nos ayuden a nuestra estrategia, para ello van muy bien las criaturas con prisa, dañar primero o arrollar. Debemos, con este tipo de barajas jugar rápido, por lo tanto nuestros hechizos (incluido criaturas) en su mayoría deben ser rápidos de jugar y baratos. Generalmente usaremos instantaneos y pocos conjuros. En el combate, tendremos que llevar la iniciativa y nunca jugar con miedo a perder nuestras criaturas o a gastar nuestros instantaneos para hacer mella en el oponente. Pero ojo, una estrategia agresiva no significa atacar sin pensar.
Control:
- Otra vez, tal como su nombre indica jugamos para mantener dominada la mesa. Control significa jugar de tal manera que el oponente no gaste sus recursos para que nosotros entonces podamos ganarle a placer. El color principal en las barajas de control es el azul. Puede combinar bien con negro o blanco. Los contrahechizos suelen ser uno de los ejes de las barajas de control. Un contrahechizo (como "negar", "dictado críptico" o "deshacer") es un hechizo que evita que nuestro oponente ponga en juego o aplique los efectos de una carta que juega desde su mano. Así por ejemplo, si nuestro adversario pretende bajarnos una criatura, nosotros la contrarrestamos con "robar el alma" y evitamos una amenaza. Son importantes en estas barajas las cartas que nos permiten robar cartas de nuestra biblioteca (más adelante veremos que esto se aplica a todas las barajas) para estar "preparados" para lo que nos puedan jugar nuestros contrincantes. Control significa no dejar jugar al adversario y tener el dominio de la partida. Más adelante veremos que de este tipo hay varios "sub-tipos".
Combo:
- Combo es un tipo de baraja algo peculiar. En magic hay una infinidad enorme de cartas y tarde o temprano surgen dos o más cartas que, COMBINADAS, crean un efecto imparable. En eso se basan las barajas de combo. No importa lo que nuestros adversarios jueguen (aunque si no juega control mejor), nosotros vamos a buscar nuestro COMBO en la baraja, y una vez sale, nuestro adversario tiene los dias contados. Estas barajas pueden ser de muchos tipos ya que los combos salen entre tipos de cartas muy distintas a veces. Requiere una estructura de la baraja muy estudiada, teniendo en cuenta de que si nos cortan el combo o simplemente no sale a tiempo somos carne de cañón.
Más adelante pondré un ejemplo de cada una de estas estrategias en formato estándar.
Un saludo y espero haberos ayudado en mi modesta contribución.