SHOGUN- Guerra y estrategia en el Japón feudal.Shogun es un juego de Dirk Henn editado en 2006 por Queen Games en edición multilíngue, con componentes independientes del idioma y que incluye instrucciones en castellano. Ambientado en el Japón feudal, Shogun es un juego de 3 a 5 jugadores y con partidas de 2 a 3 horas de duración que recrea las luchas de poder de la era de los shogunatos.
CARACTERÍSTICAS- DE 3-5 jugadores.
- Recomendado a mayores de 12 años.
- Duración: 90-120 min.
JUEGOShogun se juega durante dos rondas amplias que simulan dos años. Al mismo tiempo, cada año está dividido en las cuatro estaciones (primavera,verano, otoño e invierno). Y cada estación se juega como una fase distinta (las tres primeras, de la misma forma, y conforman el grueso del juego; la cuarta, el invierno es el recuento de puntos). Por tanto, se puede decir que hay un total de 6 fases de juego más dos fases de invierno que son especiales.
1. Japón durante la era Sengoku: Cada jugador representa el papel de un gran daimo con todas sus tropas. Al iniciar la partida hay que tomar una buena posición de salida.
2. Cada taimo dispone de las mismas 10 acciones para ampliar su feudo y conseguir valiosos puntos. Para ello tiene quer utilizar hábilmente sus ejércitos.
Existen diez acciones a realizar en cada fase (excepto en invierno). Y las acciones se hacen en cada estación en un orden determinado que se fija tras descubrir aleatoriamente diez cartas creadas para ello. Las acciones pueden ser de construcción (castillos, templos o teatros), de recolección (dinero –baúles-, o arroz), de reclutamiento de ejércitos (previo pago), de movimiento de tropas (previo pago) y de batalla (hay dos: A y B). Las cinco primeras acciones se saben desde el principio porque están descubiertas. Las otras 5 están ocultas, lo que añade cierto toque de azar y de riesgo.
3. En cada ronda, los jugadores deciden en qué provincias suyas van a realizar las distintas acciones.
Cada jugador tiene un tablero con diez espacios en los que están dibujados los mismos símbolos que tiene cada una de las cartas de acción comentadas anteriormente. En cada fase, cada jugador ha de poner sobre cada una de las diez casillas una carta de provincia (sobre esa provincia se realizará la acción que determina ese espacio). Estas cartas siempre se ponen boca abajo.
4. Si se produce un combate entre los ejércitos contrarios, entonces aquí lo más importante es la curiosa torre de cubitos (cubetower). Los ejércitos de ambas partes se hechan en la torre y los cubitos que caigan de la misma deciden el resultado del combate.
La torre del Shogun es todo un invento. Su caprichosa construcción (con bandejitas agujereadas intermedias en su interior) hace que siempre se sepa todo lo que mete a la batalla pero no todo lo que sale. Azar puro. Pero entretenido y curioso. Sobre todo curioso. Del resultado de lo que salga se determina quién gana. El que más cubitos de su color tenga en la bandeja, gana. Los que sean de otros jugadores se quedan en la bandeja de la torre y se meterán en la siguiente batalla.
5. En el recuento de puntos, con las provincias, templos, teatros y castillos propios los jugadores consiguen valiosos puntos. Después de dos recuentos de puntos gana el daimo que tenga más puntos, convirtiéndose en SHOGUN.
RESUMIENDOSi te gustan los juegos de guerra o de gestión de recursos, este combina ambos elementos a la perfección. Pero Shogun no es solo un juego de batallas y el elemento de gestión es mucho más vital que la guerra, para prevalecer y obtener la victoria.
Si te gustan los eurogames con temas atractivos, componentes y diseño de calidad, montones de cubitos o odias los dados, este es tu juego. A menos que conozcas el Wallestein y lo odies.